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Autobiografía de Mike Oldfield y algunas curiosidades

Alvy, de Microsiervos, ha escrito un artículo sobre un libro que acaba de leerse y que no dudo en que será una de mis próximas adquisiciones en materia de lectura: Mike Oldfield: Changeling, la autobiografía del mayor artista de New Age de la historia (¿se nota que es mi ídolo? XD ).

Gracias a este artículo he descubierto cosas que no sabía del autor del Tubular Bells y que a continuación os pego:

  • En su juventud experimentó con diversas drogas como era común en la época, incluyendo el LSD, que dice que le «abrió una puerta a una percepción especial» que dice que inspiró sin duda alguna gran parte de su talento musical y sus obras, especialmente Tubular Bells...
    ...pero esa misma puerta del LSD hizo algo en su cerebro que también «abrió» una serie de pánicos y fobias que le persiguieron durante muchos años: aviofobia, claustrofobia, agorafobia y ataques de pánicos repentinos. Cuenta que incluso tenía ataques de pánico cuando sonaba el teléfono de su casa. Abandonó el LSD de raíz.
  • Una solución ante todas esas fobias fue el alcohol; pero aunque le servía para aliviar malos momentos reconoce que acabó pasándole factura y que tuvo que recibir tratamiento varias veces para escapar de la enfermedad.
  • Aunque padeció aviofobia y no podía subirse a un avión sin unos lingotazos previos, acabó sacándose la licencia y pilotando su propia avioneta e incluso después un jet privado. Su peor experiencia con un avión, un pa’ habernos matao de alto grado, inspiró Five Miles Out, uno de sus grandes éxitos. La portada del disco muestra «la luz al final del tunel» (los cumulonimbos, más exactamente) las tras la pesadilla que vivieron.
  • Superó todos sus pánicos y luego su adicción al alcohol tras un «seminario» en el que se le reveló el lado espiritual del mundo y de su propio yo, algo que le permitió conocerse mejor a sí mismo y de lo que habla con gran profusión en el libro, con cierto misticismo y desde la humildad y el misterio. Algunas de sus obras como Incantations y Discovery reflejan esas épocas.
  • Vivió en Ibiza, Suiza y otros lugares fuera de Inglaterra principalmente para evadir impuestos como reconoce en el libro. Muchos de esos sitios le sirvieron de gran inspiración (especialmente Ibiza) pero no pisar suelo de la corona británica durante un año completo era al parecer era la única forma de librarse del fisco, que según cuenta es terrible en Grab Bretaña.
  • Tubular Bells se iba a llamar originalmente Opus One por ser su primera obra. Lejos de estar previsto, encontraron unas campanas tubulares casi por casualidad mientras grababan (eran de unos músicos que habían actuado antes); las añadió a la obra, quedaron bien y al final resultaron sugerentes como título definitivo del álbum.
  • Tubular Bells contiene unos 1000 segmentos de música instrumental grabados de forma independiente, que tuvieron que ser mezclados y remezclados artesanalmente para encajar en las primitivas 16 pistas que se usaban en la época.
  • QE2, otro de sus álbumes, significa Queen Elizabeth II, en honor al barco trasatlántico del mismo nombre. Cierto sonido de la obra recuerda a la sirena de un trasantlántico; consideró ponerle Titanic pero pensó que tal vez podría marcar el hundimiento de ventas del álbum, así que eligió un barco con menos… problemas de flotabilidad.
  • Una de las primeras cosas que hizo cuando ganó dinero fue comprar su propio estudio de sonido y montaje; de forma autodidacta llegó a dominar todas las técnicas de grabación y edición, siempre estuvo a la vanguardia de la nueva tecnología al respecto y sigue siendo beta-tester de gran parte del software para creación musical que se edita hoy en día.
  • Mike Oldfield no sabía cantar, pero decidió que debía hacerlo algún día y con una profesora de canto practicó varios meses hasta poder grabar algo decente. Eso fue Heaven’s Open (1991) dentro del álbum del mismo título.
  • Tampoco sabía escribir notación musical convencional, sino que usaba unos esquemas de tiempos y notas propios para guardar lo que pasaba por su cabeza. Tuvo que aprender el método clásico para hacer la «conversión» para otros músicos, cuando decidieron publicar y hacer conciertos con versiones para orquesta de algunas de sus obras instrumentales.
  • Hergest Ridge además del nombre de su segundo álbum era el nombre de la colina en que estaba su casa en aquella época. En la foto de la portada se ve a su perro y un avión de aeromodelismo, a los que es muy aficionado.
  • Algunas de las secuencias de guitarras y otros instrumentos en sus obras están grabadas a mitad de velocidad, de modo que al reproducirlas a velocidad normal suenen espectacularmente rápidas (por ej. las mandolinas de Tubular Bells). Es una técnica que dista de ser trivial aun siendo un virtuoso de esos instrumentos, pero Oldfield consiguió dominarla al poco de conocerla.
  • Para la segunda parte de Ommadawn tuvo la idea de un «muro de guitarras», con literalmente cientos de ellas. Debido a las limitaciones, grababa ocho pistas, las reducía a una, volvía a grabar otras ocho, cuando tenía ocho grupos las volvía a mezclar, así una y otra vez. El resultado contiene 1984 fragmentos de guitarras en total. Por cierto que Ommadawn significa «idiota» en galélico (amadán).
  • Una curiosidad final es que los derechos originales de Tubular Bells los cedió por 35 años a la discográfica, por lo que en el libro menciona que está emocionado con que vuelvan a él justamente ahora, en 2008.


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