¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Mike Oldfiled, el maestro


Mike Oldfield (Michael Gordon Oldfield) nace el 15 de mayo de 1953 en Reading, un pueblo a las afueras de Londres. A los diez años ya compone piezas acústicas y a los 15 crea con su hermana Sally el grupo "Sallyeangie", con el que publican dos singles: "Lady go lightly" y "Two ships" y un disco: "Children of the sun".

Formó parte del grupo de folk "Barefeet". En 1969 se unió a "Kevin Ayers & The Whole World", donde conoce a David Bedford. Hasta 1971, año en que el grupo se disolvió publicó: "Shooting at the Moon", "Whatevershebringswesing", "Confessions of Dr. Dream and other stories" y "June, 1, 1974".

Desde 1970 trabaja en el proyecto de Tubular Bells, pero no sería hasta 1972 cuando grabó en los estudios Abbey Road la maqueta. Manda su trabajo a las compañías discográficas que lo rechazan por no ser comercial. No se atreven a grabar un disco con dos canciones de 25 minutos de una música que no era pop, no era folk ni rock. Entonces aparece Richard Branson, propietario de la primera tienda de discos "Virgin" y con el proyecto de crear un estudio de grabación con el mismo nombre, que decide publicarlo. Cuando el disco estuvo grabado se presenta en el festival de música de Cannes, donde ninguna casa discográfica mostró interés en él excepto American Mercury records, aunque desean añadir letra a la música. Richard Branson toma la decisión de ser ellos mismos los que lancen el disco, que aparece en Junio de 1973. El día 28 de ese mismo mes "Tubular Bells" fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall. Desde entonces se han vendido millones de copias en todo el mundo, convirtiendose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia.

En 1974 saca su segundo trabajo, "Hergest Ridge". En 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de "Tubular Bells". Este mismo año sale también "Ommadawn". En 1978 regresa con un nuevo disco: "Incantations" y contrae matrimonio con Diana Fuller, aunque se separan un mes después. En 1979 realiza una gira mundial que acaba con una deuda de 1 millón de libras. Con el fin de subsanar las deudas presenta en 1980 "Platinum". En ese año graba “QE2”, aquí todos los temas serán de duración convencional, interpreta varios instrumentos y es acompañado en voz por Maggie Reilly y entre los músicos Phil Collins en la batería y Tim Cross en teclados, entre los temas se encuentra "Taurus", que forma en los sucesivos discos una trilogía con "Taurus II" y "Taurus III".

Video de "Tubular Bells" interpretado en el concierto en Montreal en 1981

Siguiendo la misma línea musical que “QE2”, se edita en 1982 “Five Miles Out”. En este disco es acompañado por el músico celta Paddy Moloney, Carl Palmer en percusión, la voz de Maggie Reilly y otros. En 1983 edita “Crisis”, incluye un extenso tema instrumental y piezas cortas de estilo pop pero elaborado, entre los colaboradores más importantes, se encuentra Jon Anderson del grupo Yes.

En 1984 se dedica a grabar la banda de sonido de “The Killing Fields”, basada en música étnica de Camboya y también graba “Discovery”. Rompe con la "Virgin", que le presionaba para que editase al menos un disco al año. Su último trabajo en esta discográfica fue "Heaven's opens" en 1991.

Firma con la WEA. En 1992 sale a la luz "Tubular Bells II". Aparece "Elements" (1993) una recopilación de algunos de sus éxitos y "The Songs of Distant Earth" (1994) versión musical de la novela de Arthur C. Clarke. En 1996 sale a la venta "The Voyager", música celta con arreglos tradicionales y algunas composiciones propias.

En Octubre de 1997 lanza "The Essential XXV" y además sale "Tubular Bells III" . Después edita el CD “The Essential Mike Oldfield”, un compilatorio que celebra sus 25 años de trayectoria musical.

Después de terminar el "Tubular Bells III", Mike estaba hasta los ........ de los ordenadores. El "Tubular Bells III" lo había hecho enteramente delante del ordenador, y acabó odiando el ratón de su potente PC. Sentía la necesidad de dejar el ratón y crear música con sus manos, tocar música con sus propias manos, crear música con un instrumento real. ¿Y que instrumento eligió para saciar su necesidad vital? Pues su instrumento predilecto, la guitarra.
En un principio se pensó que sería un disco acústico, ya que decía que no quería hacer nada con sintetizadores, pero a la hora de la verdad es evidente que Guitars tiene mucho sonido de sintetizador.

El 26 de noviembre de 1999 se presentó el disco "The Millenium Bell" que pretende ser un repaso musical a los últimos 2.000 años. Como de costumbre, tenemos la omnipresente campana tubular en la portada del disco, pero esta vez Mike ha rizó el rizo: ¡Prescindió de su nombre (no aparece escrito "Mike Oldfield" en la portada por ninguna parte), y la gente tiene que identificar al autor por el dibujo de la campana!.
La idea de hacer un disco sobre los últimos 2.000 años se le ocurrió en el apoteósico concierto de presentación del "Tubullar Bells 3" que se celebró en el Houseguards Parade de Londres, mientras sincronizaba el concierto con las campanadas del Big Ben. ¿Has escuchado alguna vez fragmentos de música clásica y tecno-progressive en el mismo disco? Pués aquí lo tienes, el "The Millenium Bell". El disco es uno de los más completos de toda la discografía de Mike, en este disco tenemos una variedad de estilos alucinante. Desde la mencionada música clásica ("Lake Constance"), pasando por el gospel ("Sunlight Shining Through Cloud", "Amber Light"), ...hasta llegar al dream y progressive ("The Millennium Bell"). ¡Casi nada!.
La presentación de cara al público de este disco se realizó en Berlín durante las últimos horas del 2000 y las primeras del 2001, despidiendo el Siglo XX y saludando el Siglo XXI en un concierto que llevaba por nombre "Art In Heaven".

Despues de esta alegoria de estilos se pasa al Chill Out en un disco irrepetible: "Tres Lunas". Seguidamente saca al mercado el recopilatorio "Collection" y el "Tubular Bells 2003" en el que, bajo la opinion de muchos, se nota la falta de ideas. Pero llega Mike y calla muchas bocas con el doble CD+DVD "Light & Shade" (2005).

No hace muchas fechas saco un nuevo recopilatorio: "The Platinum Collection", en el que se encuentran los mejores temas remasterizados, desde el "Tubular Bell - Opening theme" al "To be free" pasando por el "Sentinel" o el "Portsmouth".

Albums:
1973 Tubular Bells
1974 Hergest Ridge
1975 The Orchestral Tubular Bells
1975 Ommadawn
1976 Mike Oldfield
1978 Incantations
1979 Exposed
1979 Platinum
1980 Airborne
1980 QE2
1981 Five Miles Out
1983 Crisis
1984 The Killing Fields
1984 Discovery
1987 Islands
1989 Earth Moving
1990 Amarok
1991 Heaven's Open
1992 Tubular Bells II
1996 The Songs of Distant Earth
1996 Voyager
1998 Tubular Bells III
1999 Guitars
1999 Millennium Bell
1999 Orchestral Tubular Bells
2000 Heavens Open
2002 Tres Lunas
2002 Thou Art in Heaven
2002 Collection
2003 Tubular Bells 2003
2005 Light & Shade
2005 The Platinum Collection


Share/Bookmark
votar

0 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Posts relacionados con vista previa
TOP