¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Bloguers y webmasters deberán publicar sus datos reales de contacto

Atención a esto porque ya es lo que nos faltaba.

“Profiles”, “Nicks” y cuentas de GMail son, en la mayoría de las ocasiones, el único identificativo de un weblog o de una red social. Ahora pretenden que esto deje de ser así. Os explico.

Tras una reciente decisión judicial, los propietarios de estos sitios podrían ser condenados si usuarios escribiera un comentario injurioso en sus páginas o foros.

La magistrada-juez del Tribunal del Tribunal de Primera instancia nº 44 de Madrid ha condenado al responsable del sitio “alasbarricadas.org” a una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas judiciales.

Este sitio Web fue demandado por Ramoncín al considerar que en distintos mensajes publicados en los foros se vertían expresiones injuriosas sobre su persona.

Sin embargo, una lectura paciente de la sentencia nos indica que el sitio Web no ha sido condenada por los insultos publicados sino por no haber cumplido con una de las exigencias más polémicas de la LSSI: la obligación de comunicar públicamente la información referida al nombre, denominación social, residencia o domicilio, dirección de correo electrónico… que permitan establecer una comunicación directa.

Según se explica en la sentencia, “la obligación de facilitar dicha información se da por cumplida si el prestador la incluye en su página Web”.

Recapitulemos... resulta que en uno de los foros de alasbarricadas.org se publican una serie de mensajes con insultos al cantante Ramoncín.

Este enfadado decide ponerse en contacto con el propietario de la página y busca en el sitio los datos de contacto. No los encuentra…

Entonces recurre al whois del registro y se encuentra que los datos que allí se exponen tampoco están actualizados.

Según la sentencia esta situación provocó que el propietario del sitio no “actuará con la suficiente diligencia” a la hora de retirar este contenido (aunque si lo hizo una vez presentada la demanda) por lo que la juez estima que “es responsable del contenido publicado“, tanto por la imposibilidad de contactar con el propietario como también de no haber adoptado otras cautelas como la presencia de moderadores o la fiscalización del contenido para evitar la presencia de mensajes semejantes.

Aunque la sentencia va a ser recurrida ante un órgano superior, es del todo importante reseñar estos últimos puntos dada la peligrosa situación en la que la sentencia coloca a la blogosfera española.

Hasta ahora se había interpretado que la obligación de comunicar los datos solamente se refería a aquellos sitios relacionadas con una actividad comercial o empresarial. La sentencia amplia el ámbito legal a los sitios personales al hacerles corresponsables de los comentarios publicados en sus páginas si el perjudicado no puede establecer comunicación directa con el propietario.


Share/Bookmark
votar

10 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Gem@ dijo...

Esto es un tema de esos para tratar en sobremesa ante un buen café. (me refiero que en unos breves comentarios es difícil exponer nuestro punto de vista)
Digo esto porque por un lado no veo lógico que el autor de un espacio donde se vierten comentarios sea culpable de la opinión de los demás.
Lo vemos muchas veces "Este espacio no se responsabiliza de la opiniones vertidas en esta página" quedan como señores pero es nuestra página.
Por otra parte imagínate que abrimos una página personal y por la circunstancia que sea dejamos de actualizarla. Mientras tanto entran unos "graciosos" de turno y van dejando comentarios que perjudican la imagen ya no de Ramoncín sino de cualquier persona (tú, yo o cualquier conocido nuestro) imagina la gracia que nos haría ¿qué hacer? lo normal, comunicarlo al autor de esa página.
Y resulta que no hace nada ¿por qué? ¿acaso le proporciona más afluencia de visitas? ya puestos y no siendo mal pensados vamos a pensar que olvidó su contraseña de acceso... Y la recordó al ver la demanda.
Yo estoy a favor de la libertad de expresión, pero ojo... que esa libertad no se convierta en libertinaje, hay que estar muy bien documentado y sobretodo para hablar de alguien no es necesario manchar su imagen.

Esto... por si las moscas doy mis datos que no quiero te pase nada ;)
Soy Gem@
Murcia España forevergema(arroba)gmail.com

Jose, a secas dijo...

Estoy de acuerdo contigo al 50%. Te explico.

En mi caso, soy el autor y por lo tanto soy responsable de los contenidos que haya en mis blogs.
Estos son de acceso libre, están abiertos a todo el mundo (somos 6 mil millones de personas) y tienen la opción de comentar/opinar sobre cualquier entrada que se publique.
Si en una entrada hablo sobre, por ejemplo, la sexualidad del caracol pintado, y alguien no está de acuerdo conmigo, al existir la libertad de expresión plena en la red (con lo que estoy totalmente de acuerdo), puede opinar lo que le venga en gana, moleste a quien moleste, y por ello no tengo que ser responsable.

Eso si, sin hacer apología de terrorismo (es delito), campañas que no aplicación de los derechos humanos (entre los que está la libertad de expresión), etc.

Sobre lo de manchar la imagen de ese tal Ramoncín... no creo que la tenga muy limpia desde sus años de "cantante" y, además, él nos llama ladrones tan solo por el hecho de compartir cultura.

Pero bueno, tienes razón en eso de que esto es para tratarlo ante un buen café, por supuesto al que previamente a acompañado una buena comida :D

Un saludo,

JmpaSrgc

Yo dijo...

Sobre lo de las opiniones vertidas si el autor del blog no está "disponible" en ese momento, existe la posiblidad de moderar los comentarios. Yo lo hago y no por mi grupo de blogueros favoritos (me fío de todos vosotros, faltaría más...) pero hay gente que puede dejarte una burrada y tú irte de fin de semana o de vacaciones, como decía Gema. Un blog no es un foro en el que se necesita que los comentarios salgan al momento.
De todas formas, estoy en contra de lo que le ha pasado a este chico y al otro bloguer. La libertad de expresión es ya casi lo único que nos queda sin tener que pagar impuestos.

Lo de publicar los datos me parece una medida un tanto excesiva.

Jose, a secas dijo...

Tienes razón en lo de que existe la moderación de comentarios, Don't Worry, pero es una opción, no una obligación.

Yo antes la tenía activada pero me di cuenta de que con ello actuaba de censor y es algo que odio, la censura y la falta de libertad de expresión.

Un saludo :)

Gem@ dijo...

Por eso decía que es muy largo y tendido el tema.
También puse el ejemplo que no fuera Ramoncín, sino uno de nosotros...
Estoy completamente de acuerdo que las postura hacia el autor del blog ha sido excesiva, por supuesto que no tiene culpa y podemos y debemos llamar al pan, pan y al vino vino.
Lo que intento decir es que hay que saber donde empieza la libertad y termina el respeto.
Y por supuesto también estoy en contra de la moderación de comentarios, evito dejarlos en ese caso.

Anónimo dijo...

Pues yo no pienso hacer nada al respecto. Para ello tendría que obligarme con una orden judicial, cosa en la que no creo que un/a juez/a quiera perder el tiempo mandando millones de ellas individualmente, una a cada blogger.

Esperaremos al recurso.

Xtrangéously Xtrangé

Anónimo dijo...

¿Y quien es esa jueza que pretende que le de mis datos? Y mucho menos publicarlos en mi pagina para que cualquier pirado haga cualquier barbaridad.

No se que sería peor, si las represalias de esta jueza por no facilitar los datos o cualquier amenaza terrorista contra mi persona por "regalarles" mis datos a cualquiera que acceda a mi pagina.

De todos modos, como dice Xtrangé, habrá que esperar al recurso del autor de Alasbarricadas.org a ver que pasa.

Hasta pronto.

Por cierto, buen blog, JmpaSrgc

Jose, a secas dijo...

Bienvenidos a los dos.

Habrá que esperar. No nos queda mas que tener esperanzas en que impere mas el sentido común que otra cosa y que la jueza no ponga en bandeja de plata a cualquier delincuente las llaves de nuestra casa.

Saludos,

JmpaSrgc

Anónimo dijo...

Me parece muy complicado este antecedente porque me pongo a pensar en todos los que sí tienen que escribir como anónimos desde China, Irán, Cuba, Venezuela y hasta Colombia donde muchas voces tienen que superar el fuego cruzado. Unos hemos tomado la decisión de mostrar nuestra verdadera identidad, pero esa debe ser una opción, no el producto de una decisión una jueza.

Saludos desde Colombia,
Victorsolano.com

Jose, a secas dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Víctor.

Un saludo y bienvenido al blog.
Es un honor tenerte entre nosotros.

Posts relacionados con vista previa
TOP