¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Descubre a Secret Garden


El dúo Secret Garden, formado por Rolf Lovland (piano & teclados), compositor y músico pop bien conocido en Noruega, y la violinista irlandesa Fionnuala Sherry, se dio a conocer internacionalmente en 1995 al ganar el Festival de Eurovisión con su tema "Nocturne". Nunca en los cuarenta años de historia de esta famosa competición europea televisada una pieza instrumental había ganado. La prensa indicada: "El grupo Secret Garden ha redefinido la competición del Festival de la Canción de Eurovisión". Su primer álbum fue "Songs from a Secret Garden", publicado en 1996.


Tema "Nocturne" ganador del Festival de Eurovisión 1995

Secret Garden sigue haciendo historia. Esta victoria por sorpresa en el festival era el escaparate definitivo para lanzar satisfactoriamente su primer álbum "Songs from a Secret Garden". El disco estuvo disponible alrededor de todo el globo, incluyendo la mayor parte de territorios europeos, EE.UU., Canadá, Australia, México, Hong Kong, China y Corea. Esto era un acontecimiento histórico para un artista noruego y la discográfica, Polygram, que por primera vez en su historia había batido un registro mundial con las ventas de más de un millón de copias. Los premios siguieron, incluyendo el disco de Platino en Noruega y Corea, el disco de Oro en Irlanda, Hong Kong Corea y Nueva Zelanda así como 2 años (101 semanas) en la "Billboard New Age" en EE. UU.


Portada del disco "Songs from a Secret Garden"

En la gira de promoción del primer álbum, Fionnuala tuvo un accidente que casi termina con su carrera. Después de caer por una escalera, se rompió el hombro por dos sitios. Con dos operaciones quirúrgicas, sesiones de fisioterapia infinitas, y una abrazadera metálica, fue capaz de tocar otra vez. Mientras tanto, lleno de ganas por el éxito de Songs from a Secret Garden, la creatividad de Rolf estaba en la escritura y la grabación para su siguiente CD, "White stones".
Cuando Fionnuala registró sus partes de violín para "White stones" en noviembre de 1996, su brazo todavía la atormentaba con el dolor. El nuevo repertorio era técnicamente más provocativo y ellos no querían que la herida fuera "una excusa". Ella empezó a tocar aún mejor que antes. Y parece que logró su objetivo, y ayudó a Rolf en su esfuerzo para mantener vivo el mismo espíritu creativo, usando las mismas semillas y cosechando una nueva cosecha.


Portada del disco "White stones"

"White stones" fue recibido por el público de Secret Garden con el mismo entusiasmo que "Songs from a Secret Garden" , y consiguió unas ventas de la misma magnitud. Esto alcanzó otra permanencia máxima en las listas de ventas de dos años. Los artistas describen el álbum como una continuación de las ideas y pensamientos conceptuales desarrollados en el álbum de estreno, pero también como un álbum de funcionamiento donde las composiciones fueron diseñadas para ser más convenientes para un concierto en vivo. Esto también condujo a la formación de un conjunto turístico y el principio de conciertos en directo por el mundo entero.
En 1998 recibieron una extraordinaria carta de Barbra Streisand, quien solicitó su canción "Heartstrings" para su boda. Ana Hampton Callaway escribió la lírica al pedazo instrumental, y Barbra Streisand lo interpretó como parte de su discurso de boda a James Brolin. Más tarde lo registró y lo grabó como el primer single del álbum "A Love Like Ours". En su concierto Millenium-live de Las Vegas realizó la segunda grabación, y también lo incluyó en "Streisand Essential" en 2002. Amablemente realizó una declaración de prensa en la que dice: "Espero que la gente en América descubra la maravillosa música de Secret Garden".
En 1999 Secret Garden comenzó a trabajar sobre su tercer álbum "Dawn of a new century". Coincidiendo con la grabación, también produjeron un concierto en directo para PBS (el Servicio de Difusión de Público) en EE.UU.. El funcionamiento durante dos horas fue un record en Lillehammer, Noruega, y fue reconocido en todas partes de los Estados y en otros continentes. El programa también está editado en vídeo y DVD.

"Dawn of a new century" incluye 3 pistas de vocal, dos realizado por Fionnuala, "Prayer", cantado por el cantante escocés Karen Matheson. También contiene un final épico, destacando el coro irlandés "Anùna". Este pedazo fue realizado en el concierto del Premio Nóbel de Paz 2000. Otra vez el álbum tuvo el éxito de los dos álbumes anteriores en la Billboard, y otra vez el grupo viajó porAsia, Europa, Sudamérica y los EE.UU. en su programa más ocupado hasta ahora en toda su carrera. Entre las actividades había una gira de 40 conciertos por los EE.UU. a finales de 1999, que incluyó una serie de tres conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong en la Queen Elisabeth Hall y un concierto de final de milenio con la Orquesta Sinfónica de Kristiansand.


Tocando en la Gala de los Premios Nóbel de 1999


Portada del disco "Dawn of a new century"

En 2000 el álbum "Dreamcatcher" fue compilado para el mercado británico. Contenía el material de los tres primeros álbumes más una grabación especial del villancico "I Know a Rose Tree", siendo editado incluso en EU, Canadá, Irlanda y en algunos territorios asiáticos.


Portada del disco "Dreamcatcher"

El último álbum de Secret garden, "Once in a red moon", fue escrito y grabado durante 2001. Contenía el tema "You raise me up" con la letra escrita por Brendan Graham, realizado por Brian Kennedy, y también a dúo con el violonchelista inglés Julian Lloyd Webber, llamado "Dúo", este álbum ha encabezado las listas en Noruega y Irlanda y la Billboard en EE. UU. "You raise me up" fue catalogado como una de las canciones más solicitadas de la radio de BBC 2. También fue usada para las Olimpiadas de invierno de 2002 en Salt Lake City, e incluso realizada como la parte de la conmemoración la tragedia en Nueva York del 11 de septiembre de 2001.


Portada del disco "Once in a red moon"

"You raise me up" se grabó en más de 40 versiones por todo el mundo con las traducciones de la canción en español, italiano, francés y persa, por citar unos cuantos. Quizás la versión más notable fue la de Josh Groban en 2003. Su versión de la canción alcanzó el número 1 en la Billboard y el álbum el no 1 de la Billboard 200 semanas consecutivas. La canción también fue interpretada en la SuperBowl como una conmemoración especial al equipo de la NASA que falleció trágicamente en el accidente del Columbia delante de una audiencia de TV mundial de aproximadamente 900 millones.
En 2003 viajan extensivamente por Noruega, Corea, Japón e Irlanda, donde interpretaron con el Irish RTE Philharmonic Choir and the RTE Concert Orchestra y donde "Once in a red moon" ganó el Oro.

Secret Garden siguió viajando en 2004. Su Viaje a Australia y Singapur fue destacado por un lleno en la Casa de Ópera de Sidney. En mayo viajaron a Corea por séptima vez donde el cantante de opera Young Ok Shin la interpreta con ellos, realizando una selección de canciones de Secret Garden con la nueva lírica coreana.

Un nuevo disco salio a la venta coincidiendo con este viaje, "The ultimate secret garden", que también salió a la venta en Singapur, Malasia, Taiwan y Hong Kong.
Recientemente completó un viaje de cinco semanas por Asia con conciertos en China, Taiwán y Hong Kong donde tocaron con "Ding Sisters". La canción "Agagio" fue escogida por el célebre director Wong Kar-Wai como un tema musical que se repite en todas partes de su última película “2046”.

Un nuevo disco de Secret Garden con canciones completamente nuevas se puso a la venta el 29 de noviembre de 2005. El CD se titula “Earthsongs” y está producido n su totalidad por los propios Secret Garden, Rolf Lovland y Fionnuala Sherry.

Consta de 15 temas grabados en los estudios Groose Looge y RTE Studio 1, ambos en Irlanda, y PUK Studio, en Dinamarca bajo las ordenes de Alan Meyerson, de Los Angeles.

Desde aqui accedereis a una bonita presentacion del libreto del cd y desde donde podreis oir todos los temas de "Earthsongs" y comprobar que no tiene desperdicio.


Share/Bookmark
votar

5 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Unknown dijo...

fantastica biografia, me has dado datos de ellos que no sabia, aunque conocia casi todo, la verdad es que son un duo maravilloso...
Slds..!

Anónimo dijo...

Hola, he leido un poquito pero te vuelvo a decir que me encanta como escribes, prometo dedicarle mas tiempo a leerlo todo bien, besitos

Jose, a secas dijo...

Pues muchas gracias Mila. Por pasar por aquí y por dejar un comentario ;).

Me alegra que te guste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Descubri Secret hace muchos años.. cuando aùn no estaba de moda la musica "age"... son una caricia al alma. gracias por darme datos tècnicos....

Jose, a secas dijo...

Son una delicia para nuestros oídos...

Saludos y gracias a ti por la visita y el comentario.

Posts relacionados con vista previa
TOP