¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Esta noche dormiremos una hora más

Esta noche, ya domingo, toca cambiar la hora. Cuando el reloj marque las 03.00 de la madrugada habrá que cambiarlo a las 02.00, todo para cumplir con la directiva europea que rige el cambio de hora.

El objetivo del cambio horario es ahorrar energía en iluminación. Sin embargo, los expertos alertan de los problemas de sueño e irritación que pueden seguir al cambio de hora.

La medida, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, hará que ahorremos un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones los ahorrarán los hogares, a razón de 6 € por casa; y el resto, se ahorrará en edificios del sector servicios y la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 y en 1981 la UE la aplica como directiva. En España, esta norma está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico desde 2002. Así, por ley, los españoles adelantamos la hora el último domingo de marzo y la atrasamos el último de octubre.

Para los que ponen en duda la eficiencia del cambio de hora, Industria recuerda la existencia de un estudio realizado en 1999 por encargo de la Comisión Europea en el que se ponen en evidencia las ventajas energéticas de la medida.

Estos cambios de hora pueden afectarnos en lo personal debido a que, con el cambio de hora, amanecerá más temprano y anochecerá antes. Esto unido a la disminución de las horas de sol por la cercanía del invierno deriva en una ausencia de luz natural que puede producir cambios de humor en el carácter. La luz es fundamental para el estado de ánimo.

Para evitar las consecuencias que puede tener el nuevo horario, los expertos aconsejan iniciar cambios progresivos una semana antes del cambio del horario, y adelantar todas las actividades diez minutos cada día, como el tiempo que se dedica a pasear, a la comida, para readaptar así al organismo.

(Los cambios de hora no valen como excusas en caso de que lleguéis tarde al trabajo aunque en este caso llegaríais una hora antes XD )

Próximos cambios de hora:

2009: 29 de marzo y 25 de octubre.

2010: 28 de marzo y 31 de octubre.

2011: 27 de marzo y 30 de octubre.


Fuente: rtve.es


Share/Bookmark
votar

2 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Yo misma dijo...

Desde que esta feliz coincidencia hizo que un fin de semana mágico tuviera 49 horas, no puedo evitar tenerle un cariño especial...

Jose, a secas dijo...

Vaya, me alegro por ti Yo Misma ;)

Posts relacionados con vista previa
TOP