¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Campaña "Cuida la Blogosfera"

Los blogs, weblogs o bitácoras están definidos por la enciclopedia de contenido libre Wikipedia.org como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”.

El uso o temática de cada blog es particular, pero uno de sus aspectos más importantes es la interactividad, especialmente en comparación con las páginas web tradicionales. Normalmente, en cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan como herramientas sociales, permitiendo conocer a personas con intereses comunes y llegándose a formar verdaderas comunidades.

Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y deriva de la palabra inglesa blogosphere. Su importancia radica en que mientras los blogs por sí mismos sólo son una herramienta en la web, las interconexiones que se crean entre éstos y el movimiento grupal que provocan, han generado un verdadero fenómeno social.

Por otro lado, la web es la herramienta de búsqueda de información más exhaustiva que existe actualmente. El acceso a cualquier tipo de información y por parte de cualquier persona es rápido, inmediato y sobre todo, muy fácil. Además, con el fenómeno web 2.0, que ha permitido que cualquier persona pueda tener un espacio online de manera fácil, rápida y gratuita donde poder publicar todo tipo de contenidos. Además, hay que tener en cuenta que los blogs, gracias a que son gestores de contenidos, tienen una gran visibilidad en los buscadores.


Campaña Cuida la Blogosfera

Cuida la blogosfera pretende ser un punto de reflexión para tod@s los internautas que con el día a día hacen de Internet un sitio donde buscar información, compartir conocimiento, expresar sentimientos o sencillamente un punto de encuentro para intereses comunes.

Internet y la web 2.0, con la popularización de uso de gestores de contenidos, han puesto al alcance de tod@s ventanas al mundo por las que mirar y dejar que miren. Gracias es esto disfrutamos en estos momentos de una libertad de expresión inimaginable hace unos pocos años.

Conscientes de que la web 2.0 acerca personas e ideas, también es cierto que no deja de ser un reflejo de la vida real. Y como en ésta, también se pueden llegar a reflejar ideas, contenidos o formas que, amparándose bajo el paraguas de la libertad de expresión, difunden contenidos que intentan promover actitudes o comportamientos que atentan contra la integridad física y psíquica de las personas.

La promoción o apología de la anorexia, la bulimia, la pornografía infantil, el odio racial o xenofobia, la violencia en cualquiera de sus caras, el proxenetismo, el terrorismo, el bullying, el tráfico de drogas y en definitiva, todo aquello que pueda atentar contra la integridad de las personas, son contenidos contra los cuales hay que luchar para hacer de Internet un mundo más seguro para tod@s.


Está bien, ¿pero cómo?

La campaña Cuida la Blogosfera propone a tod@s aquell@s que se quieran unir a la campaña el poder trabajar junt@s por una red respetuosa con todo el mundo. Hemos creado un banner que se puede colocar fácilmente en el blogroll de vuestro blog o allí donde queráis, y que quiere representar y dar visibilidad en la red a todos aquellos que luchamos por una red mejor para tod@s.

Para ello os proponemos ser críticos con el contenido de los blogs que promuevan, fomenten, impulsen, animen o hagan apología sobre temas que puedan ser perjudiciales para la salud física o psíquica de cualquier persona.

Somos conscientes de que puede resultar complicado controlar el contenido de los blogs, precisamente porque establecer mecanismos de supervisión sobre su contenido atenta contra la propia esencia de éstos: la facilidad de uso, la capacidad de difusión y la necesidad de comunicarnos con libertad.

Pero la manera que os proponemos para esto es sencilla y acorde con la conciencia de cada uno. Sólo hay que utilizar las herramientas que ya existen en la red: se trata de “marcar el blog” (flag blog, en los blogs en inglés) cuyo contenido se adecue a los parámetros que tod@s queremos para una web mejor. La pestaña “marcar blog” existe en muchos servicios de blogs, normalmente en la barra superior (como la barra blogger). Su propósito es avisar del contenido de ese blog al proveedor del servicio para que, una vez revisado, decida si debe permanecer abierto o cerrarlo de manera definitiva en función de si es acorde o no con la legislación vigente.

Como_marcar_un_blog

Para aquellos blogs que no disponen de dicha herramienta, o que después de varios avisos continúan en funcionamiento normal, el procedimiento que recomendamos es la denuncia a través de protégeles.com. Protégeles es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos que ofrecen la posibilidad de denunciar contenidos ilegales desde su página web de manera anónima. Una vez determinada la localización del servidor en el que se encuentra la página, foro o comunidad virtual, se notifica su existencia a la Brigada de Investigación Tecnológica -BIT-del Cuerpo Nacional de Policía, o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Si la página no se encuentra alojada en España se notifica también a la Policía del país correspondiente, así como a la organización del INHOPE que trabaje en aquel país.



Share/Bookmark
votar

1 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Yo dijo...

Voy a ponerme el banner. ;)

Un abrazo

Posts relacionados con vista previa
TOP