¡Ya son entradas publicadas y comentarios los que dan vida al blog! ¡¡¡Muchas gracias!!!


Un año de viaje con el Sol

¿Si se tomara una imagen del Sol a la misma hora cada día, permanecería siempre en la misma posición? La respuesta es no, ya que en realidad el Sol va describiendo una curva a lo largo del año. A esta curva que describe la posición del sol en el cielo a la misma hora del día y en el mismo lugar de observación durante un año se le denomina analema. El Sol aparecerá en su punto más alto del analema durante el verano y en su punto más bajo durante el invierno.

El analema de la fotografía fue montado en Ucrania a partir de 34 imágenes del Sol más la imagen de fondo, obtenidas entre el 30 de agosto de 1998 y el 19 de agosto de 1999, realizando tomas cada 10 días.

Pero, ¿cómo se forma el analema? Las componentes de la figura son dos: la vertical corresponde a la declinación, es decir, cuán lejos parece estar el Sol del cénit cuando alcanza su punto más alto, o su mediodía. Esto depende de la inclinación del eje de la Tierra y es lo que causa las estaciones.

La componente horizontal viene dada por la ecuación del tiempo, es decir, la diferencia entre la hora solar y la hora local media. Podría ser comparado con cuánto “adelanta” o “atrasa” el Sol con respecto a la hora que marcan nuestros relojes. Esto sucede porque el Sol no corre siempre por el cielo a la misma velocidad. Pero sabemos que, en realidad, el Sol está inmóvil y que es la Tierra la que gira alrededor de él, por ello estamos diciendo que la Tierra no siempre se mueve a la misma velocidad a lo largo de su órbita.

La causa de esta variación proviene de la excentricidad de la órbita terrestre: cuando la Tierra está más cerca del Sol podría decirse que acelera, y cuando está más lejos, frena. Y es el resultado variable de la combinación de estos dos factores a lo largo del año el que dibuja el analema. Los demás planetas también tienen analemas, pero aparecen diferentes al de la Tierra. Por ejemplo, aquí podemos observar el analema de Marte.

Las fotos han sido realizadas por Vasilij Rumyantsev (web en ruso con caracteres cirilicos) del Crimean Astrophysical Obsevatory.


Share/Bookmark
votar

10 han dicho algo. ¡No te quedes mirando y participa!:

Félix Prado dijo...

¡Hombre! Esto me ha llevado a mis no tan lejanos tiempos de instituto y a recordar las leyes de Kepler.

¡Grande Kepler en el siglo XVII!

Un abrazo.

Jose, a secas dijo...

Jeje, ya empiezas a sufrir lo que sufrimos los que hemos pasado de los 30: añoranza por los años mozos XD.

Un saludo vecino ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, realmente no sabía si el sol estaba siempre en el mismo lugar, un día a determinada hora.

Siempre se aprende algo nuevo, gracias por este regalo gratis!

Jose, a secas dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más Diego, jeje.

Yo misma dijo...

La imagen es preciosa, y la figura que dibuja el Sol de lo más curiosa! gracias por la info, muy bien explicado!

Jose, a secas dijo...

Como habrás observado es una de las pocas imágenes que tengo subidas en el blog que tiene la opción de agrandarla y todo para que se pueda observar mejor el detalle del movimiento del sol. Es impresionante.

Un saludo Yo misma ;)

Ettore dijo...

es por eso que siempre debo cambiar de posición a mis plantas para que no se mueran
xD
saludos
:)

Anónimo dijo...

No tenía idea de que sucedía esto, siempre tomaba el sol como algo que siempre estaba en la misma posición si se media siempre en el mismo momento (estacion del año), pero mira vos........

Jose, a secas dijo...

Jaja Ettore XD Un saludo.

Eso creía yo también Sebastián. Un saludo y bienvenido al blog ;)

Perros dijo...

Que interesante, muy buen tu post!
:)

Posts relacionados con vista previa
TOP